Movilizaciones


Manifestación en Defensa de la Educación Pública 28 de Febrero



Jornada de lucha en defensa de la educación pública




Jornada 18 de octubre


Manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública en Cantabria, para el próximo sábado 10 de Mayo.





Manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública en Cantabria, para el próximo sábado 22 de febrero.


La inminencia con que se pretende implantar la LOMCE en el curso próximo hace que las familias tengamos que dar otra respuesta clara de rechazo a la ley.













Desde el colectivo de madres y padres integrados en la Plataforma en Defensa de la Educación en Cantabria nos queremos poner en contacto con vosotros y vosotras para comunicaros la grave situación con la que comienza este nuevo curso y para animaros a que secundéis las iniciativas que, durante este mes de octubre, se van a llevar a cabo para defender el derecho de nuestros hijos e hijas a tener una educación pública de calidad.

El curso escolar 2013-2014 ha comenzado y los recortes educativos continúan. Estos recortes están recayendo, cada vez con más intensidad, en nuestras economías y se hacen especialmente graves, alcanzando situaciones de emergencia, en las familias en donde todos sus miembros están en paro, circunstancia que desgraciadamente cada vez es más frecuente en nuestra comunidad. No podemos permanecer indiferentes ante esta situación, debemos realizar un ejercicio de responsabilidad y solidaridad para revertir esta situación. Es urgente que nos movilicemos para defender nuestros derechos y el futuro de nuestros hijos e hijas.

El inicio del curso escolar nos cuesta un gran esfuerzo y sacrificio económico a todas las familias. Todas realizamos un gran gasto en estas fechas, que en estos últimos años resulta aún mucho más gravoso ya que la crisis económica nos está afectando seriamente a la mayoría de nosotros. Esta situación se acentúa aún más debido a los recortes que el gobierno de Cantabria sigue haciendo en becas, ayudas y programas y que directamente recaen sobre nuestros maltrechos bolsillos.

Las becas de comedor se han reducido, hay 5000 menos que hace dos cursos y se está excluyendo de estas ayudas a niños muy necesitados de ellas. Hay familias que incluso obteniéndolas no pueden hacer frente al pago de la parte no subvencionada y la Consejería no está haciendo nada para dar una solución a esta gravísima situación que puede afectar a la correcta alimentación de muchos niños y niñas cántabros.
La situación de los comedores escolares, derivada de la pésima gestión de la Consejería, ha vivido a finales de septiembre un episodio vergonzoso. En 36 centros de toda Cantabria se recibió una carta en la que se informaba de que la empresa que les serviría el servicio de catering cambiaba y que los precios aumentaban. Y todo esto a menos de una semana de dar comienzo el servicio de comedor. La movilización de algunas AMPAs ha conseguido que la Consejería cargue con esa diferencia que iba a recaer en las familias. Esto nos demuestra una vez más que la movilización es el camino.

Se siguen reduciendo las ayudas para la compra de libros y se ha querido paliar desde la Consejería con la creación de un banco de libros para el que no ha aportado ninguna ayuda económica y cuyo funcionamiento ha recaído directamente en la buena voluntad de las familias a la hora de hacer donación de sus propios libros, pero que no asegura que todas las que lo necesiten puedan beneficiarse del mismo.
Los centros de infantil y primaria han visto reducidas todas las ayudas para el mantenimiento de las actividades extraescolares y los proyectos PIPO, transfiriendo a las familias todo el coste derivado de estas actividades. A las familias se nos aseguró que con las jornadas continuas y los PIPOS iba a mejorar la educación de nuestros hijos al racionalizar los horarios y aumentar los tiempos en los que los centros permanecerían abiertos para la realización de actividades complementarias. Ahora vemos que este compromiso era falso y que estos programas se están suprimiendo y que su mantenimiento recae en nuestros bolsillos. Y lo que es más grave, con la supresión de estos programas está también en grave peligro el mantenimiento de los servicios de comedor y de transporte escolar ya que aquellos centros en los que las familias no puedan costear este tipo de actividades extraescolares cerrarán sus puertas tras la jornada de mañana.

A todo esto tenemos que añadir el recorte en la cuantía de las becas de ayuda a los estudios y el endurecimiento de los requisitos para acceder a ellas que recientemente se ha plasmado en el Real Decreto de Becas publicado por el gobierno central y que va a limitar gravemente el acceso a los estudios universitarios a muchos de nuestros hijos e hijas.

Por todo ello os animamos a participar en la huelga general educativa del día 24 de octubre -en documento adjunto os enviamos el cartel- y que abarca todas las enseñanzas y etapas. Esta huelga está convocada por todos los sectores: alumnado, familias, docentes y personal de todas las etapas educativas. Con ella se quiere rechazar laLOMCE, la subida de tasas de las matrículas universitarias y los recortes en educación. Como dice José Luis Pazos, vocal de CEAPA y portavoz de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública (organización convocante de la huelga) "No nos merecemos ser llamados padres si no defendemos la educación de nuestros hijos". Participar en esta huelga es una de las maneras de defenderla.

También os invitamos a participar en la Consulta ciudadana por la educación, bien votando en la consulta o estableciendo mesas en vuestro centro educativo o localidad. La información básica os la enviamos en la carpeta adjunta, y en el caso de que pongáis mesa os agradeceremos que podáis mandar alguna foto de la misma a cantabriaporlapublica@gmail.com, para darle la mayor difusión.

Nuestra educación pública no se merece unos responsables tan irresponsables. La movilización debe ser el camino. Las familias debemos responder a todos los ataques que se realizan desde el Gobierno con la movilización. Porque la educación de nuestros hijos e hijas es nuestro derecho y debemos defenderla.


Colectivo de madres y padres
Plataforma en Defensa de la Educación en Cantabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario